Las Fallas, una fiesta universal

Las Fallas

Introducción:

En este punto hablaremos de las fallas en general como iban vestidos o como van vestidos , que comida típica se come , como se hace una falla , que se celebra y al final os hablaremos de mi falla `La Falla La Palmereta´.

¿Como iban vestidos?

Los chicos se vestían con traje de chaqueta y las chicas se vestían con trajes mas cortos y el delantal pequeño , los zapatos eran blancos y con un pompón y ahora se visten con trajes largos y la manteleta ahora es larga y los zapatos están forrados con la tela de fallera.

La comida típica

Una comida típica de las fallas son los buñuelos de calabaza que se hacen con calabaza, harina, levadura fresca, un poco de sal, gaseosa y azúcar, se elaboran moldeándose con la mano y friéndose con mucho aceite. Se pueden comer solos o mojados en chocolate. Otra comida típica es la paella Valenciana, es la comida más famosa de valencia. se cocinan en los casales en los días de fallas o en los días previos, suelen hacer concursos de paellas en las comisiones falleras.Los churros se elaboran con una masa muy parecida a la de los buñuelos pero no se consideran típicos de valencia por que también se extienden por España y parte de latinoamericano.

¿Con qué materiales se hace una falla?

Para hacer una falla primero tenemos que hacer un boceto tiene que ser tal y como lo queremos o como lo hemos pensado, después ese boceto lo tenemos que pintar para saber de que colores queremos cada figura.Después de hacer el boceto se hace una igual a tamaño real que se hará en barro.El barro se quitará después de haber echo el molde (el molde se puede utilizar tantas veces como quieras). A continuación sobre el molde pondremos escimagen172287gayola teniendo cuidado de no tapar unas líneas divisorias que permitirá desmoldar la figura. Cuando la escayola ya está seca desmoldamos la figura con mucho cuidado. A continuación hacemos otro molde de cartón que se hace con cola blanca y hojas finas de cartón reciclado, esa mezcla se mete en las piezas de escayola, poniendo dos o tres capas de papel fino de cartón por fragmento. Cuando se seca se desmolda de la misma forma que hemos echo la otra. Después las figuras que forman el muñeco se pegan con cola, luego se mira bien la figura por si hay que poner algún trozo de papel de periódico por donde lo necesite. Finalmente cada figura se lija para mejorarla y más adelante se pinta.

¿Como se celebran?

LA CRIDA:es un acto en el cual las falleras mayores de feceración junta fallera de sagunto y la corte inician las fallas. Cada fallera o fallero depende de los años que es fallero recoge una insignia esa insignia la dan las falleras mayores de federación junta fallera de sagunto. Después la fallera mayor de junta lee un discurso y después dicen ” Señor pirotécnic pot comenzar la mascleta”.

PLANTA: La planta es cuando montan las fallas a partir de ese día comienzan los cuatro días de fallas la falla grande se monta a las 0.00 horas de la noche y la falla infantil se monta a las 8.00 horas de la noche .Normalmente todas las fallas en la planta ponen calles y dan premios por la mejor calle. El año pasado en mi falla hicieron con brics de leche la fabrica y el alto horno.

LA DESPERTÁ: esta fiesta no les gusta a todas la personas por que consiste en que los falleros a las 8.00 horas de la mañana van por los barrios tirando petardos y van acompañados de la banda de música. Ha veces en algunas comisiones después de la despertá reparten chocolate caliente a los falleros, y en otras fallas preparan almuerzos. Hay algunas veces que los falleros no duermen para asistir a este evento.

LA MASCLETA: es uno de los eventos mas importantes de las fallas.Una mascleta es una fila de petardos seguidos que se dispararan continuamente produciendo un ruido.Aquí en el puerto de sagunto no hacen muchas mascletas pero en valencia si desde el 1 al 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento

Del 16 al 19 de marzo en bastantes calles de Valencia

Hora habitual: 14.00 horas

LA CREMÁ: es cuando el monumento fallero se prende fuego y se convierte en cenizas. Este evento marca el final de estas fiestas por lo tanto al día siguiente se tiene que ir al colegio y a trabajar. Para quemar una falla ponen una pequeña traca alrededor el monumento seguida de fuegos artificiales pero antes de todo eso se le echa gasolina para que se prenda bien la falla. Los que queman la falla son la fallera mayor y el presidente la grande y la infantil la fallera mayor infantil y el presidente infantil, los monumentos se queman el día 19 de marzo las infantiles a las 22:00 horas y las fallas grandes a las 00:00 horas . Los cuatro representantes de cada falla eligen un muñeco de su falla y el muñeco que eligen se llama “Ninot indultat”.ofrena-2014

LA OFRENDA DE FLORES: es una fiesta muy famosa de las fallas ya que durante dos días muchos falleros y falleras de diferentes fallas desfilan con trajes típicos y llevan en la mano un ramo de flores. Todas las comisiones falleras van acompañadas de su banda de música. Se celebran los días 17 y 18 de marzo a las 15:30 de la tarde hasta más de la 1:00 de la noche,los falleros acuden a la plaza de la virgen y ponen sus ramos a la virgen formando un manto de flores (la virgen se encuentra en el centro de la plaza). 

Iluminación de las fallas :

Uno de los concursos que se hacen en las fallas es la iluminación que consiste en que cada comisión fallera ilumina su calle para competir con otras fallas. Las calles más famosas por sus luces son Rudafa, hay se encuentra la falla suca-titerato azorin, Cuba-Puerto Rico y Cuba-Titerato Azorin. Estas fallas son unas de las más conocidas por su gran trabajo con la iluminación. Algunas fallas hacen un gran trabajo con sus luces porque algunas fallas hacen luceLas Fallass que van al compás de la música entre los colores azul, rojo, verde, blanco y así hasta formar los colores del arco iris. Lo más emocionante y impresionante son las luces que se mueven al son de la música porque las comisiones hacen un gran trabajo. Cuando el espectacúlo se acaba la gente empieza a aplaudir y sus palabras son de aprobación y alegría por haber tenido la suerte de haber podido ver este espectáculo de la iluminación

Falla La Palmereta

La falla fue creada en 1946, es por lo que ya han pasado mas 70 años desde que esta falla fue creada , la falla esta en la calle Aragón numero 20.

Han  sido muchas las personas que han pasado por ella, ofreciendo su  tiempo, esfuerzo, dedicación e incluso dinero, para que cuando llegara el día, se pudiera plantar, y que el barrio, nuestro barrio se sintiera  orgulloso del esfuerzo que unos vecinos habían realizado engalanándolo.

Muchas han sido también las Falleras Mayores (tanto grandes como infantiles)  que al largo de su historia, han paseado junto a su simpatía y belleza. Y también, como no, muchos los  presidentes infantiles que han pasado acompañando a sus respectivas  falleras, y revolucionando el patio, junto a sus amiguetes de la  comisión, así como la gran cantidad de falleros que han pasado por esta  comisión haciéndola grande. Y como no, todos nuestros vecinos, socios y no socios  (por su comprensión), y todos los comerciantes, que a lo largo de  nuestra historia nos han ayudado tanto. Y como no también han sido  muchos los artistas, que han pasado a lo largo de todos estos años  Vicente Moya, Salvador Santo, José Soro, Juan y Francisco Borja,  Pascual Guillen y hasta el día de hoy en que ya durante siete años  realiza el monumento grande Arturo Valles. Y por supuesto mención aparte  merece Alfredo Villalba que nos ha realizado la falla infantil desde  1980  hasta 2015, que nos ha proporcionado grandes alegrías. Esto es de  una manera pequeña la historia de esta falla, que esperemos seguir  engrandando la con el paso de los años.

www.fallalapalmereta.es/index.php?

Conclusión:

Nuestra conclusión es que os guste esta información sobre las fallas. Si os mandan algún trabajo mi compañera y yo estaremos muy contentas de que os sirva esta información sobre las fallas. Gracias por leer esta información.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *